Telecom/Tecnología

Tribunales condenan a Entel a pagar $2.200 millones a WOM por competencia desleal en ventas telefónicas

La operadora acudirá a la Corte Suprema para revertir la decisión. La empresa “rechaza categóricamente haber incurrido en prácticas que no se condicen con los valores ni la ética que inspiran su forma de hacer negocios”.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2023 a las 19:25 hrs.
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Dos semanas después de que el CEO de WOM, Chris Bannister, convocó a la industria para discutir sobre las prácticas de venta en los call center, la Corte de Apelaciones condenó a Entel a pagar a esta misma operadora $ 2.200 millones por competencia desleal en las llamadas telefónicas.

De acuerdo al fallo emitido por la Séptima Sala, "la demandada incurrió en una práctica de conducta desleal, que fue acreditado el hecho materia de controversia, por eso se debió acoger la demanda de competencia desleal". 

"Se condena a la demandada a indemnizar a la demandante la suma de $ 2.206.000.000 por concepto de lucro cesante, la que devengará reajustes e intereses una vez que la sentencia quede firme y hasta su pago efectivo", se desprende del escrito de 17 páginas.

Corte Suprema 

Sobre esto, Entel explica que "tras haber obtenido un fallo inicial favorable del 10° Juzgado Civil de Santiago ante una demanda por competencia desleal interpuesta por WOM el año 2018, que fue revertido por la 7° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Entel informó que acudirá a la Corte Suprema para apelar la última sentencia".

La compañía afirmó que “rechaza categóricamente haber incurrido en prácticas que no se condicen con los valores ni la ética que inspiran su forma de hacer negocios”. Acotó que buscará dejar sin efecto la decisión de la Corte de Apelaciones, apuntando a que se reestablezca el criterio fijado por el tribunal de primera instancia.

Historia del caso

Todo se remonta a inicios de 2018, cuando ejecutivos de Entel comenzaron a ofrecer por teléfono descuentos diferenciados a los clientes para que se portaran a su base de abonados.

De acuerdo al escrito, entre enero y marzo de ese año, la fuerza de venta ofreció planes móviles prepago con 50% de descuento en el cargo fijo a clientes de WOM por seis meses; mientras que la rebaja en caso de abonados de otras compañías (Movistar y Claro) ascendía a 10%, lo que constituyó, según el fallo en una "campaña" de Entel y no de ofrecimientos aislados.

WOM alegó que en esas promociones los ejecutivos de Entel explicaban que la firma ligada al fondo de inversión Novator Partners no contaba con antenas propias, lo que perjudicaría su servicio. Además de que ofrecían tecnología 3G y 4G, a diferencia de la compañía de las familias Hurtado y Matte que únicamente daba 4G.

Entre enero y marzo de 2028, WOM explicó a través de un estudio que perdieron 10.706 clientes, quienes se fueron a Entel, mediante ventas por call center. En esos meses, la empresa habría perdido $ 2.200 millones, los cuales deberán ser restituidos después de la decisión de la corte.

En su análisis, la Séptima Sala plantea que "no resulta admisible entender cómo (Entel) plantea en su defensa que los ejecutivos de venta vinculados por contrato laboral o de prestación de servicios remunerados, puedan actuar libre y autónomamente en una campaña de la envergadura descrita supra, realizando ofertas de servicios en el mercado, sin una supervigilancia y dependencia de su principal, durante un tan largo periodo de tiempo, a saber a lo menos tres meses iniciales del año 2018".

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